Olmos autóctonos en la Sierra Oeste


LOS OLMOS, SU ECOLOGÍA Y SU INTERÉS CULTURAL

Los olmos son un género de árboles, de nombre científico "Ulmus", extendido de forma natural por todo el Hemisferio Norte, en donde existen alrededor de 20 especies diferentes.

Su hábitat natural se encuentra ligado a la presencia de agua en el suelo y está asociado por ello a la ribera de los ríos y otros medios con cierto grado de húmedad.


Estructura del bosque de ribera o galería en el Río Guadarrama (Madrid), donde están incluidas las olmedas

Las formaciones de olmos, las olmedas, son lugares frescos debido a la sombra que proyectan. Sus hojas las come el ganado y otros animales herbívoros (ramoneo) y también nutren a varias especies de insectos en sus fases larvarias y adultas, es el caso por ejemplo de la oruga de la mariposa "olmera" (Nymphalis polychloros).

Sus pequeños frutos forman parte de la alimentación de muchos animales, pero son especialmente interesantes para las aves, principalmente para los denominados "fringílidos" (lúganos, jilgueros, pinzones, verderones, picogordos, verdecillos) que los aprovechan en los meses en que los olmos dispersan sus semillas entre marzo y abril.

Sus raíces debido al hátitat que ocupan son útiles estabilizando los suelos ribereños y disminuyendo así la erosión y los efectos de las avenidas. 

Además de su gran importancia ecológica, destacan los diferentes usos que el ser humano ha dado a esta especie. Se ha cultivado profusamente en los pueblos y ciudades debido a su densa sombra y ha sido lugar de reunión en muchas plazas. Su madera, muy resistente a los esfuerzos y a la humedad, se ha empleado en múltiples herramientas que se sometían a grandes esfuerzos como arados y otros útiles agrícolas. En la antigüedad clásica fueron el soporte preferido para entutorar las vides, uso que llegó hasta el siglo XX en algunos lugares de Europa. Parece que de aquí podría derivar la frase "no le pidas peras al olmo" ya que el fruto que habría en las olmedas cultivadas serían uvas y no peras.



Grabado de vendimia de parras entutoradas con olmos en La Toscana (Italia)



En la Península existen 3 especies de olmo nativas o autóctonas. Ulmus minor y Ulmus laevis (este más escaso) son las especies propias de las zonas más bajas, y son sustituidos por Ulmus glabra en las áreas de montaña. Varias especies de olmo se han cultivado a partir de la aparición de la grave enfermedad que sufrieron y todavía sufren los olmos ibéricos, buscando su sustitución en las zonas urbanas, especialmente el olmo de siberia o Ulmus pumila.


Imágenes de la tres especies de olmos nativas en la Península Ibérica y de la principal especie cultivada sobre el fondo de la ribera del Río Alberche

LA ENFERMEDAD DE LOS OLMOS

A lo largo del siglo XX, sucesivas oleadas de la enfermedad conocida como grafiosis del olmo diezmó enormemente las poblaciones de Ulmus minor, tanto de las silvestres como de los ejemplares cultivados por el hombre. 

La enfermedad producida por el hongo conocido hoy como Ophiostoma ulmi viajó desde Asia por el comercio de madera, llegando una primera oleada que se extendió por Europa en los años 30. En los años 70 llegó desde América una segunda oleada, mucho más virulenta y agresiva conocida como Ophiostoma novo-ulmi, que terminó por afectar a más del 80% de las olmedas ibéricas.

El hongo se extendió rápidamente empleando como vector de propagación un pequeño escarabajo de unos 2 mm que lleva adheridas en su cuerpo las esporas, estos pequeños escarabajos pertenecen a la familia de los escolítidos y se conocen vulgarmente como barrenillos. Se alimentan de los tejidos frescos del árbol bajo la corteza, abriendo galerías cuyas marcas asemajan a las raspas del pescado en su dibujo, creando la madre la columna principal y las larvas pequeñas galerías en perpendicular. Cuando los adultos de estos escarabajos emergen de las pupas, abandonan el tronco buscando reproducirse y completar su ciclo de vida y para ello buscarán nuevos olmos donde las hembras depositarán sus huevos. Es en este tránsito en el que se produce la dispersión del hongo y las infecciones en nuevos árboles sanos, aunque también puede extenderse entre árboles muy juntos a través de las raíces que se encuentran en contacto.


Aspecto de las galerías provocadas por los escarabajos escolítidos en el tronco de un olmo seco

Por su parte el hongo perjudica al árbol al extenderse por sus vasos conductores, taponándolos, obstruyéndolos y evitando que la savia pueda fluir por el árbol, que termina secándose y muriendo en muy poco tiempo, en una sola temporada o, a lo sumo, dos.


LA RESPUESTA DE LA CIENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Servicio de Material Genético), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, desarrolla desde 1986 el Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis. Este proyecto se realiza a través de la Universidad Politécnica de Madrid (Unidad de Anatomía, Fisiología y Mejora Genética de la ETSI de Montes).

Tras el estudio de los olmos y olmedas ibéricas y el conocieminto del hongo y de los vectores de propagación, el equipo de trabajo del programa dedicó sus esfuerzos a estudiar los ejemplares que sobrevivían a la enfermedad con la finalidad de propagar la especie a partir de estos individuos resistentes.

Por otro lado descubrieron que Ulmus laevis (el olmo blanco u olmo temblón) no era afectado debido a que esta especie no es del agrado del escarabajo que la trasmite. También determinaron a través de estudios genéticos que Ulmus laevis tenía un caracter autóctono en la Península, dado que en décadas anteriores se pensaba que no era así debido a lo reducido de sus poblaciones (Ulmus minor estaba mucho más extendida).

A partir del cruzamiento y reproducción de los ejemplares resistentes a la enfermedad de Ulmus minor y después de años de trabajo se obtuvieron y registraron en 2014 siete clones o perfiles genéticos diferentes con un alto grado de tolerancia al ataque del hongo.

A partir del año 2014, gracias al desarrollo del Proyecto de conservación europeo Life+ Olmos Vivos (2014-2018) se obtienen los recursos necesarios para aplicar los conociemitnos adquiridos durante los años de investigación, y entre otros resultados, producir más de 9000 olmos autóctonos resistentes a la enfermedad en los viveros con el fin de realizar plantaciones en lo largo de la Cuenca del Tajo.


Logotipo del proyecto de conservación "LIfe+ Olmos" 

Aunque el proyecto Life ha finalizado, el Programa para la conservación de los olmos ibéricos continúa con sus tareas y los ejemplares de Ulmus laevis y Ulmus minor que se han plantado en la Sierra Oeste de Madrid proceden de una cesión del vivero del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro (Madrid).


LAS PLANTACIONES DE OLMOS DEL CEA EL ÁGUILA

Dentro de las funciones de concienciación y participación ambiental propias de un centro como El Águila, el equipo educativo consideró interesante establecer una línea de trabajo consistente en organizar y realizar plantaciones populares en colaboración con Ayuntamientos y otras entidades de la Sierra Oeste de Madrid (ámbito geográfico que abarca el Centro). 

Dado el interés y la relevancia del programa para la conservación del olmo, esta especie ha sido prioritaria en las actuaciones, pero también hemos contado con otras especies forestales procedentes generalmente del Vivero Forestal del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno (situado en Navalcarnero) que lleva años reproduciendo planta autóctona presente en el espacio protegido, destacando el empleo de fresnos, sauces, saúcos, majuelos, endrinos... 

Esta actividad de participación ciudadana en plantaciones de olmos y otras especies tiene sus antecedentes en diferentes jornadas de participación y recuperación de dos espacios verdes del municipio de Chapinería, que dieron comienzo en el año 2016, organizadas por el CEA El Águila y el Ayuntamiento del municipio. En este enlace se puede ver un resumen de las actuaciones en dichos espacios verdes, realizadas en el Arroyo de la Oncalada y en el enclave llamado Prado de la Anagüesa o entorno de la Laguna del Pozo Airón.

Con esta experiencia acumulada se retoman las plantaciones en el año 2021.

Con la totalidad de los olmos plantados (50 Ulmus minor resistentes y 50 Ulmus laevis) en colaboración de centros escolares, ayuntamientos y otras esntidades de la Sierra Oeste y las actividades de concienciación que han acompañado a las plantaciones y el compromiso de los implicados en el cuidado posterior de los árboles (especialmente para los riegos de apoyo durante el verano)  podemos concluir que la actividad ha sido un éxito y esperamos repetirla en sucesivas temporadas y extenderla a más municipios de la Sierra Oeste.

Aquí os dejamos unas  imágenes y unas líneas sobre cada plantación:

1. Arroyo de la Oncalada (Chapinería), 18-12-2020.

En la “Semana del voluntariado” del CEIPS Santo Ángel de la Guarda (Chapinería) con 36 alumnos y alumnas de 2º de ESO, su correspondiente profesorado y 3 educadores ambientales del CEA El Águila. Se plantaron un total de 13 olmos.


2. Villamantilla, entorno periurbano, 21-03-2021.

Plantación organizada conjuntamente el CEA El Águila, el ayuntamiento, la Asociación ARBA Colmenar y la Asociación OIKOS de Villamantilla. La plantación en el área del arroyo se realizó con 13 ejemplares de Ulmus minor y se completó con otras especies de ribera: sauce, sauco, espino cerval y rusco.


3. CEIP San Bartolomé (Fresnedillas de la Oliva), 8-4-2021.

La plantación fue organizada por los educadores y educadoras del CEA El Águila y el equipo directivo del CEIP San Bartolomé y se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de primaria tras explicar la problemática de la grafiosis del olmo. El Ayuntamiento de Fresnedillas también colaboró realizando los hoyos de plantación. En total fueron transplantados 20 olmos.



4. CEIPS Santo Ángel de la Guarda (Chapinería), 21 al 23-4-2021.

Para esta plantación se emplearon 8 olmos y plantas aromáticas de diferentes especies. Fue organizada por los educadores y educadoras del CEA El Águila y el equipo directivo del CEIPS Santo Ángel de la Guarda dentro de la programación de la Semana Cultural del colegio e integrada además dentro de las actuaciones de naturalización del patio escolar. Un grupo establecido por las familias interesadas e integrado en la Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas para la participación en el huerto y los espacios exteriores del centro educativo realizó los hoyos de plantación e instalaron posteriormente un sistema de riego localizado.

Previa a la plantación se realizó una introducción al conocimiento de olmos, la problemática de su conservación, las soluciones que ha aportado la investigación y a la importacia de la participación ciudadana en la resolución del problema.

     


5. Terrenos municipales de Navas del Rey (La Pinarilla), 23-4-2021.

La plantación fue organizada por los educadores y educadoras del CEA El Águila y Ayuntamiento de Navas del Rey y se realizó con un grupo de 1º de ESO del CEIPS Isabel La Católica ubicado en el propio municipio, las participantes habituales del grupo "Naturaleza y salud" (creado por el Ayuntamiento de Navas y el CEA El Águila, en el que participan periódicamente personas mayores del pueblo en actividades de paseos en la naturaleza) y algunos vecinos que pudieron inscribirse libremente. La actividad incluyó una introducción inicial a la problemática de los olmos. Se plantaron un total de 20 olmos

 

6. Colegio Alavida (Chapinería), 23-4-2021.

Una vez informados de las actividades que el CEA organiza en la Sierra Oeste, los gestores del centro solicitan 3 olmos, entre otras plantas, para realizar la plantación y asesoramiento para buscar su emplazamiento más adecuado dentro de sus instalaciones y para los cuidados posteriores. La plantación la realiza el profesorado del centro con sus alumnos y alumnas.

7. Terrenos municipales de Navas del Rey (Ermita de San Antonio), 7-5-2021. 

Plantación de 20 olmos organizada por los educadores y educadoras del CEA El Águila y el Ayuntamiento de Navas del Rey. Los hoyos de plantación los realizaró el personal del Ayuntamiento en horas previas.

La actividad se realizó con un grupo de 4º de primaria del CEIPS Isabel La Católica ubicado en el propio municipio, y con las participantes habituales del grupo Naturaleza y salud. La actividad incluyó una introducción inicial a la problemática de los olmos. 


8. Centro de Fauna Kuna Ibérica en Navas del Rey, 11-5-2021.

Se cedieron a este centro de fauna salvaje irrecuperable 3 olmos para plantar en sus instalaciones.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario