viernes, 24 de noviembre de 2017

Un día por el Centro de educación ambiental Polvoranca

El Parque Polvoranca es un parque periurbano con 150 hectáreas situado en el término municipal de Leganés, lindando con los municipios de Fuenlabrada y Alcorcón. La construcción del parque fue en 1986 por la Comunidad de Madrid, actual gestora del mismo.

El Parque es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.

Un poco de Historia

Fue lugar de sucesivos asentamientos desde la época romana altoimperial (Siglo I d.C.) y no es hasta el año 1100 cuando Polvoranca queda como poblamiento estable tras la conquista cristiana de Toledo a los musulmanes. La aldea de Polvoranca tenía fama de estar maldita, entre pestes, hambrunas y éxodos, la leyenda negra no hizo más que crecer hasta su despoblación definitiva a finales del siglo XIX. Como testimonio de este poblamiento son las ruinas de la Iglesia San Pedro Apóstol del siglo XVII, la cual está vallada debido a su deterioro.


Estos asentamientos se localizaban en las cercanías del humedal permanente (Laguna Recomba) y otros dos humedales estacionales- Laguna Mari Pascuala (actualmente permanente) y Sisones- y el arroyo llamado Solano, hoy denominado Recomba.
Polvoranca fue tierra de cultivo de cereal de secano (trigo, cebada y avena) con sus rotaciones (barbecho y garbanzo) y ganadería extensiva.

Que hacer

El Centro de educación ambiental Polvoranca, además de ser un punto de información, intenta acerca al ciudadano a la naturaleza con los recursos que le ofrece el parque. Sus actividades se realizan entre semana con colegios e institutos y los fines de semana con talleres y actividades para la familia, todas están adaptadas a la edad, capacidad intelectual y motora. Podemos informarnos de las próximas actividades en este enlace.




  • Dispone de un huerto colectivo en el que participan los vecinos teniendo como base la educación, lo ecológico y lo colectivo.

  • Tienen un pequeño taller de bicicletas donde te prestan las herramientas para poner a punto tú bici.

  • Una parcela de secano para talleres donde cultivan de forma amena y divertida cereales (trigo, centeno y avena) y leguminosas (lentejas, garbanzos…).

    cultivo de secano
  • Una sala de exposiciones temporales en la que participan los vecinos exponiendo temáticas ambientales. 
Además colabora con varias asociaciones vecinales de ornitología como Seo-Vanellus, Fotógrafos de Polvoranca –Biodiversidad Virtual y Apicultura y Biodiversidad.

 
Durante mí vista al Centro de educación ambiental Polvoranca pude disfrutar de una actividad que estaban realizando a un instituto en el jardín de rocas. Esta actividad se llama GeoMaster y consiste en identificar mediante pruebas los diferentes tipos de rocas que compone el relieve de la Comunidad de Madrid, están repartidas en diferentes islas, en las que podemos encontrar gneises, esquistos, pizarras, granitos, calizas, yesos, arcosas, etc, así como una columna estratigráfica donde las rocas están colocadas desde las más antigua a la más moderna y una maqueta litológica de la Comunidad de Madrid.














El parque y el Centro de educación ambiental Polvoranca te ofrecen la posibilidad de hacer muchas y diferentes actividades, desde hacer deporte hasta sendas autoguiadas:

·         Jardín de rocas, donde están representadas los distintos tipos de rocas que constituyen el relieve de la Comunidad de Madrid.

·         Senda ciclable de 10,5 km que une los centros de CEA Polvoranca y Bosque Sur.

·         Senda botánica, enlaza el jardín botánico y el arboreto de especies singulares, donde se pueden conocer más de 400 especies distintas arbóreas y rosáceas de los 5 continentes (América, África, Asia, Europa y Oceanía) en las 4 estaciones del año.

·         Senda con historia, trascurre por un bosque de ribera por el arroyo Recomba, llegando a la laguna del mismo nombre,  las ruinas de la Iglesia San Pedro del S.XVII y la laguna de los Sisones (estacional).

·         Jardín de los aromas, donde podemos disfrutar tocando y oliendo las diferentes plantas aromáticas como la lavanda y romero.

Laguna Mari Pascuala
·         En la laguna “Mari Pascuala “se sitúa un observatorio de aves donde podemos apreciar las distintas aves que habitan en el parque como las que están de paso, aunque se pueden ver por todo el parque.







·         Área de deporte con elementos de gimnasia, pistas de futbol, baloncesto, patinaje, mesas de ping-pon.



Laguna Recomba
Bosque de ribera


Arboreto de especies singulares


Jardín botánico






















Agradecer al equipo educativo del Centro de educación ambiental Polvoranca  por su profesionalidad y el trato personal recibido de su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario