viernes, 1 de mayo de 2015

Pinturas Rupestres en Pelayos de la Presa


El pasado 25 de mayo, dentro del programa de actividades de fin de semana, realizamos un itinerario para descubrir los rincones mágicos de la Sierra Oeste.

En esta ocasión nos desplazamos hasta el municipio de Pelayos de la Presa, en torno al embalse de San Juan, en donde realizamos un itinerario.

Durante nuestro recorrido por los pinares de este municipio, pudimos observar la floración de especies como las jaras blancas (Cistus albidus), la retama negra (Cytisus scoparius), o las Peonías (Paeonia broteri).



En el paraje denominado Cerro de "La Enfermería" encontramos unos bloques graníticos, que cuentan con unas pinturas rupestres.

Este yacimiento al aire libre se compone de dos abrigos, en el primero encontramos unos veinte motivos, en los que se combinan dos colores el rojo que predomina, con distintos grados de intensidad y el negro aplicado solo en un motivo. El segundo esta algo más deteriorado y cuenta con cinco motivos aproximadamente.


Entre los dibujos encontramos posibles figuras humanas, estelas, semicírculos, formas curvadas, puntuaciones,etc.

Según el estudio realizado se manejan unas hipotéticas herramientas de trabajo como pueden ser pinceles de plumas, pelos,  huesos huecos por las que se insuflaban el colorante.

Os dejamos un enlace al estudio realizado, por si queréis Ampliar información

Este itinerario nos gusta especialmente, ya que cuenta con estas pistas acerca de los primeros pobladores del Valle del Alberche.

Para continuar con nuestro recorrido, subimos cerca del cerro de San Esteban, donde tuvimos unas espectaculares vistas del Embalse de San Juan.


  
 Os recomendamos que estéis atentos a nuestra programación, porque próximamente repetiremos este itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario