viernes, 6 de noviembre de 2015

PIEDRA ESCRITA DE CENICIENTOS, MISTERIOSA, BELLA Y LLENA DE HISTORIA




Amigos del C.E.A. El Águila, esta semana queremos hablaros de Piedra Escrita, en Cenicientos, municipio de la Sierra Oeste.
Se trata de un lugar emblemático de la comarca, que despide un halo de misterio especial,  al que llegamos desde el pueblo de Cenicientos atravesando un bello encinar y en el que durante el recorrido se pueden  contemplar  restos de molinos de  época medieval.
Razones por las que al equipo del C.E.A. El Águila nos encanta realizar esta senda y por la que hemos pensado dar algo más de información acerca de la misteriosa Piedra Escrita.
Piedra Escrita sería el último vestigio del territorio Vetón. En sus alrededores, los arqueólogos han detectado la presencia de abundantes fragmentos de cerámica romana.                                    Se pueden apreciar también restos de necrópolis.




Es  una piedra de granito, de unos 7 m de altura y 9 m de circunferencia. En su lado occidental hay labrada una hornacina de cabecera semicircular, en cuyo interior puede apreciarse una escena con dos personas frente a una tercera, ataviadas con ropas talares romanas. A sus pies se sitúan dos siluetas borrosas de animales, posiblemente correspondientes a un bóvido y un ovino o caprino echados. A la izquierda del espectador se aprecia una inscripción, que se interpretó inicialmente en minúsculas y de época medieval, con el texto "A las tres Marías". Por ello el monumento se pensaba de esta época, en relación con la iglesia del siglo XIII que allí había existido.
Algunos años más tarde, en 1995, la epigrafista de la UAM Alicia M. Canto reconoció la inscripción romana que subsistía bajo diversos retoques medievales y pudo leerla, resultando ser la dedicatoria votiva de un particular en agradecimiento a la diosa Diana, con el texto: A(nimo) l(ibens) s(olvit votum) • Sisc(inius?) Q(uietus?, -uartus?) Dianae, 2 con lo que el monumento sería primeramente un oratorio rupestre romano, a modo de santuario rural. En la Edad Media, ya más borroso todo, viéndose en él tres figuras con ropas largas, fue interpretado como las tres Marías del Nuevo Testamento, retocándose la inscripción para que así lo dijera.


 ¡OS INVITAMOS A QUE VENGÁIS A DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA SENDA CON MUCHO      SABOR HISTÓRICO CUANDO LA VEÁIS PROGRAMADA ENTRE NUESTRAS ACTIVIDADES!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar