Hoy os vamos a hablar de una disciplina que podemos practicar con nuestros peludos ya sea de una forma profesional o de ocio, os hablaremos del Canicross.
Es una disciplina que cada vez tiene más acogida en nuestro país y que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que lleve hasta el arnés del perro. La idea es que el perro ayude al corredor tirando de esta línea que une a ambos.
Se lleva a cabo principalmente en circuitos de tierra o montaña, de ahí su nombre: Canicross.
Es considerado un deporte por lo que dependerá de la Federación de Deportes de Invierno, ya que el canicross no se practica con temperaturas superiores a 20ºC ya que es perjudicial para los perros.
Para iniciarnos en este mundo no se necesita una gran inversión pero esta hay que hacerla con cabeza y siempre disponer del material adecuado para no dañar a nuestro compañero ni a nosotros mismos. Sólo necesitaremos un arnés de tiro para el perro, que tenga una zona amortiguada y vaya hasta el cinturón del corredor, el cual tendrá que estar acolchado para evitar las lesiones de espalda en el corredor.
Factores a tener en cuenta:
El entrenamiento debe ser progresivo y siempre con temperaturas adecuadas (frescas, evitando zonas de sol). En este deporte tenemos que pensar de la misma forma en nosotros y en nuestros compañeros, por lo que debemos tener en cuenta sus límites y no llevarlo a extremos que puedan perjudicarle. Del mismo modo que nosotros pasamos un reconocimiento médico, nuestro peludo también debería pasar por el veterinario para comprobar su salud.
Otro factor a tener en cuenta es la edad del animal. Para poder competir deben tener mínimo un año y de forma oficial podrán hacerlo hasta los 10 años dependiendo siempre de la forma física en la que se encuentre el perro. El entrenamiento se puede empezar unos meses antes del año para que el perro se vaya habituando a correr con nosotros, las carreras serán cortas y a ritmos lentos.
La raza en principio no es importante ya que puede participar cualquiera, aunque lo ideal son perros de tamaño mediano/grande de entre 20 y 35 kg.
Competiciones:
Las carreras se llevan a cabo en tierra y la distancia suele ser de 5 a 10 km y aunque pueden tener desniveles no son tan acusados como en las carreras de montaña normales. La clasificación de los participantes, humanos, es igual que en cualquier carrera, por edad y sexo, aunque puede haber carreras mixtas.
Esta prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y por supuesto el maltrato físico o verbal al perro.
Una vez preparados para la carrera podemos encontrar dos tipos de salidas: en grupo y por tiempos. En la salidas en grupo hay que tener cuidado con el perro llevándolo recogido con la línea de tiro ya que pueden generar algún incidente pues al igual que nosotros están nerviosos y con ganas de salir corriendo. En las salidas con tiempo, se dejan unos segundos entre corredores.
A continuación os dejamos algunos enlaces en los que podréis encontrar más información sobre esta actividad, así como algunas asociaciones que os pueden guiar en el comienzo de esta aventura, así como las competiciones que se realizan próximamente por si os animáis a participar.
Y por supuesto no os perdáis la que realizamos aquí en Chapinería este sábado día 20 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario