viernes, 10 de marzo de 2017

Programa Entornos

¡Hola a todos!

En esta ocasión os vamos a contar en que consiste "El Explorabosques", la actividad con la que participamos en la oferta educativa del Programa Entornos organizado por el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" de la Comunidad de Madrid.



La actividad consiste en la realización de una senda con dinámicas para conocer la flora, fauna, usos y problemáticas ambientales, además de visita guiada por la exposición del centro.



Al inicio de la actividad se realiza una explicación para situar Chapinería y la Sierra Oeste en el mapa, introducir el concepto de ZEPA y las especies de aves en peligro de extinción que hay en la zona: buitre negro, cernícalo primilla, cigüeña negra y el águila imperial. Siempre haciendo hincapié en la conservación de los hábitats y en las buenas prácticas ambientales.


La senda es circular, de 2 kilómetros y discurre entre dehesas de encinas. A lo largo del itinerario realizamos explicaciones sobre identificación y características de la flora presente: encina, enebro, retama, cantueso, tomillo, cornicabra, etc. así como de los usos que se observan en el paisaje como ganadería y agricultura. También se realizan paradas para realizar juegos y dinámicas sobre diferentes aspectos ambientales.

Al principio realizamos un juego de preguntas y respuestas para evaluar el trabajo previo realizado en el aula. Después nos convertiremos en detectives para identificar las plantas a través de pistas. Luego tratamos la fauna con el "Pañuelo de los animales" y los aprovechamientos de los recursos naturales con "Busca las parejas", para terminar trabajamos las problemáticas ambientales con "Tabú". 



Identificando la encina a partir de pistas en el juego "detective de plantas"


Juego de las parejas para identificar cada recurso natural con su aprovechamiento

De vuelta al centro realizamos una visita a la exposición permanente del centro donde los alumnos podrán disfrutar de las reproducciones de fauna y los juegos sensoriales para reconocer el tacto, sonido y olor de la naturaleza.

Taller de tacto


Sonidos de rapaces nocturnas


Taller de Olfato

Agradecer a los centros CEIP Laura García Noblejas y Carmelo Teresiano de Madrid su buen comportamiento en sus visitas durante esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario