miércoles, 12 de julio de 2017

Abejaruco europeo




Hola amigos del águila.

En esta nueva entrada al blog, repasaremos una de las aves presentes en nuestro entorno de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, como es el Abejaruco europeo (Merops apiaster).
Al igual que en otras zonas de la Península Ibérica (exceptuando la región cantábrica, Galicia y los Pirineos) es frecuente observarlo en la época estival, ya que es un migrador transahariano y viene a la Península a reproducirse, entre marzo-abril, para volver al África Tropical a finales de agosto.

Su plumaje es uno de los más vistosos de nuestra fauna, debido a su gran variedad de colores.




Su principal alimento son las abejas, de ahí su nombre, aunque también consume gran variedad de insectos como avispas, moscardones, libélulas, que captura en vuelo.



Sus nidos se sitúan en lugares con cortados, taludes o paredes verticales, como por ejemplo taludes de río, barrancos, canteras abandonadas, márgenes de carreteras o desniveles en el suelo. Donde realizan una galería de unos 50-200 cm.



Las principales amenazas, en cuanto a su conservación son: molestias debido al desarrollo urbanístico y de infraestructuras, así como la disminución de su principal alimento (los insectos) debido al uso indiscriminado de plaguicidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario