miércoles, 20 de noviembre de 2019

Semana de los bosques autóctonos 18 - 24 noviembre 2019


¡Feliz semana de los bosques amig@s del Águila!

El pasado 19 a 24 de noviembre organizamos diferentes actividades para acercarnos al bosque. Os dejamos a continuación el cartel con las actividades que llevamos a cabo.


Durante toda la semana: Rincón de los bosques autóctonos. Selección de recursos disponibles en la bibilioteca de Chapinería.

19 de noviembre. El programa menudo castillo de radio 21 se dedicó a los bosques. 
23 noviembre a las 12 h. Conferencia en el CEA El Águila. Se trató la importancia de los bosques autóctonos. Ponente: Jaime Braschi, de la asociación para la recuperación de los bosques autóctonos (ARBA).

23 noviembre 12 h. Cuenta cuentos en el CEA El Águila. Cristina Hidalgo, del bosque de las palabras, nos trajo: ¡que viene la loba! 

24 noviembre a las 11 h. Limpieza del Arroyo de la Oncalada de los residuos que no necesitan las plantas y animales que viven allí. Con la asociación de jóvenes naturalistas Los Mochuelos de la Sierra Oeste y todas las personas que quisieron venir. 



24 noviembre 11:30 h.
[Diálogos entre zarzas]. Intervención artística en la fuente de la zarza (Arroyo la Oncalada), del colectivo artístico Tejidos del agua: Eva Lootz, June Papineau y Esther Moñivas (comisaria).



Además, desde el día 20 noviembre estuvo disponible  el juego de observación Bosques autóctonos, mucho más que árboles. Se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento de Chapinería, y cada participante podía recoger su cuadernillo para jugar en los establecimientos del pueblo o en el CEA El Águila. El juego consistió en buscar distintos animales del encinar, bosque autóctono de Chapinería,  por las ventanas, puertas y rincones de la plaza del Ayuntamiento. Los participantes debían ir anotándolos en su cuadernillo de exploradores donde además, venía información muy interesante sobre los servicios ecosistémicos que los bosques prestan al hombre. La actividad tuvo muy buena acogida, y fueron muchos los que se animaron a descubrir la fauna escondida.  

Por eso, os dejamos a continuación información sobre las especies de fauna escondidas por las calles de Chapinería y un breve resumen sobre los servicios ecosistémicos que el encinar nos brinda.


Un bosque autóctono es un ecosistema natural complejo dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, sin necesidad de la intervención del ser humano.

En cambio un cultivo forestal, es una plantación de especies vegetales realizada por personas. Son especies de interés comercial alineadas, de la misma edad y por regla general alóctonas de la zona, ya que se encuentran fuera de su área geográfica natural.

Los servicios ecosistémicos son los recursos y procesos con los que los seres humanos nos beneficiamos de los bosques. Algunos de ellos son: 

Polinización: insectos, animales o el propio viento transporta polen de una flor a otra, lo que da lugar a la formación de nuevas semillas.

Regulación y saneamiento del agua: facilitan la absorción del agua a través de las raíces de las plantas, la limpian absorbiendo los contaminantes y evitan la erosión del suelo.

Regulación del clima: amortiguan la temperatura, captan humedad, dan sombra...

Recreativo y turístico: sirven de espacio lúdico y de disfrute.

Estético: dan una apariencia agradable, mejorando el estado de ánimo de las personas.

Formación de suelo: las raíces de las plantas rompen las rocas en fragmentos cada vez más pequeños hasta dar lugar a las arenas que forman los suelos de nuestros encinares.

Reciclaje de nutrientes: los descomponedores del suelo transforman los restos vegetales y animales en la materia orgánica que nutre a otros seres vivos.

Producción de materiales: aportan materias primas como fibras o madera que después aprovechamos como papel, leña, biomasa, tejidos, etc.

Recursos genéticos: obtención de ejemplares resistentes a plagas, especies ornamentales, con interés agrícola o ganadero, etc.

Reducción de la contaminación: producen grandes cantidades de oxígeno y absorben CO2, uno de los principales gases que contaminan la atmósfera.

Alimentos: los animales y vegetales de los bosques son aprovechados como alimento por los seres vivos.

Reducción de daños ante catástrofes naturales: en muchas ocasiones los bosques amortiguan el efecto de fuertes vientos, tormentas, oleaje, aguaceros, etc.

Medicinas y usos tradicionales: los medicamentos están basados en sustancias naturales presentes en los seres vivos que habitan los bosques.

Tradiciones culturales: cuentos, leyendas y costumbres relacionados con los bosques.

Recursos educativos: proporcionan un espacio para la educación y aprendizaje relacionado con el medio ambiente.

...Y muchos mas!



Esperamos que la Semana de los Bosques os haya gustado y hayáis disfrutado de todas las actividades, ¡esperamos veros pronto!

Equipo educativo El Águila


No hay comentarios:

Publicar un comentario