jueves, 27 de agosto de 2020

Semillas locales. La base de la biodiversidad



Buenos días amigas y amigos de El Águila. 

Como dice el refrán:"Quien siembra recoge" y.......¿Cómo es de importante la semilla y su elección?

La semilla es el inicio del alimento y dependiendo de su calidad será el éxito en los cultivos. 
Las variedades de las semillas tradicionales son el fruto de un largo proceso de mejora llevado a cabo por los agricultores según métodos tradicionales a lo largo de los años. Estos procesos han generado una serie de variedades que no solo se adaptan al clima y suelos de dicha región, si no que también  generan resistencias ante posibles plagas y enfermedades. 
Estas prácticas no solo dotan de autonomía y ahorro de recursos económicos a los agricultores, también favorecen con ello una conservación de la cultura local. 

Con el paso de los años los sistemas agrícolas tradicionales que buscan calidad y adaptabilidad en los cultivos han ido desapareciendo, dando paso a una agricultura industrializada donde lo que prima es la productividad y el beneficio económico. 

Como consumidores responsables, podemos apoyar la conservación de estas variedades locales de diferentes maneras:consumiendo productos locales y de temporada, sembrando nuestro huerto con variedades tradicionales, participando en redes de intercambio de semillas locales, etc.  

Este fin de semana puede ser una ocasión estupenda realizar un intercambio de semillas de variedades tradicionales en la cata y concurso de variedades de tomates de Navas del Rey. 

¡Os esperamos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario