viernes, 23 de octubre de 2015

ESPECTÁCULO MIGRATORIO EN LA SIERRA OESTE






En las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre, la naturaleza nos ofrece un gran espectáculo en la Sierra Oeste, el paso migratorio de las grullas.

La grulla común es un ave alta de gran tamaño y porte. Se caracteriza por su cuello y patas largas, y en vuelo presenta alas rectas y planas.

Su plumaje en general es de color gris en la mayor parte de su cuerpo, parduzco, má
s oscuro en la espalda y obispillo y más claro en el pecho y alas.







Su cabeza y la parte superior de su cuello presenta un patrón de color amplias bandas. Su frente es negruzca y presenta el pileo de color rojo. Tras su ojo se extiende una banda blanca por la parte trasera hasta su final del cuello y por la parte frontal se entiende otra banda negruzca hasta la mitad del cuello. Su nuca también es negruzca.
 


Esta especie se ve obligada a migrar de sus zonas de cría en Escandinavia y Europa del Este , por la escasez de alimento, a las zonas de la península donde el invierno es más llevadero y con gran cantidad de alimento. Por desgracia en la sierra oeste no se queda ninguno de estos ejemplares, pero sí que podemos deleitarnos con su paso, observando eso enormes grupos en forma de "V" y tan escandalosos. 


Es Extremadura la región que mayor población de grulla alberga, por sus enormes extensiones de cultivos de cereales, arrozales y sus extensas y productivas dehesas de encinas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario