lunes, 4 de mayo de 2020

ZARZALEJO Y EL CASTAÑO DE LA FUENTE DEL REY

Hola amigas y amigos de El Águila.

Hoy nos desplazamos al noreste de la Sierra Oeste. A 58 kilómetros de Madrid se encuentra el municipio de Zarzalejo, está ubicado al pie de las Machotas, a 1.104 metros de altitud y es el segundo pueblo situado a mayor altura de la Sierra Oeste. En el último censo realizado en el año 2019 contaba con 1.658 habitantes.


Su nombre proviene de las abundantes Zarzas que hay en la zona y ya aparece citado como tal en el siglo XIV, en el Libro de Montería de Alfonso XI. Por algunos restos cerámicos que han aparecido en la Machota Alta y en la cantera de Zarzalejo, parece que los primeros asentamientos humanos se remontan a la edad de bronce. En sus inmediaciones se encuentran también vestigios de una calzada Romana, posiblemente se trataba de una vía secundaria que confluía con la calzada de Cerdecilla y que se conserva en buen estado en alguno de sus tramos, aunque otros han devenido en camino rural y están más deteriorados.


Al igual que en otros municipios de la Sierra Oeste, el asentamiento definitivo es fruto de la repoblación de caballeros segovianos en el siglo XII, durante la Reconquista. Incorporándose en ese momento a la Comunidad y Tierra de Segovia, pasando a depender de Robledo de Chavela. En 1712 adquiere la condición de Villa por Real Cédula de Felipe V. 

Tradicionalmente la ganadería fue su actividad económica más importante, pertenecía a la Mesta y se sabe de una tenería que fabricaba cordobanes (pieles curtidas de ganado cabrío). También se podían encontrar cultivos de trigo, centeno, garbanzo... Desde el principio, sus canteras de granito son una parte fundamental de su economía, como demuestran las huellas de su extracción por todo el municipio a lo largo del tiempo . Algunas de sus antiguas canteras están siendo reutilizadas con otra función, como es el caso del Mirador del Guijo que está ubicado en una de ellas.


La tradición oral sitúa a Felipe II en el pueblo buscando ubicación para el Monasterio de El Escorial. El Municipio, al igual que otros pueblos cercanos, aportaron materiales y mano de obra para su construcción. Y el pueblo, al estar situado en el Camino Real, hospedaba al rey, a su Corte y a los soldados que le acompañaban.

Zarzalejo, pueblo, conserva parte de su arquitectura rural de tipología serrana, con construcciones de piedra local y cubiertas a dos aguas. Recorriendo sus calles nos encontramos con casas antiguas como las Casas de Felipe II o las ubicadas en la plaza de la constitución. Ya del siglo XIX encontramos la estación de ferrocarril, construida con los materiales de la zona; muros de mampostería, jambas, dinteles y esquinas reforzadas con sillares de piedra. Rejas de fundición y cubierta de madera a dos aguas con aleros voladores. 

Aliance. - Estación de Zarzalejo,
En la plaza de la constitución llaman la atención el buen estado de las agujas o talanqueras que servían para su cerramiento cuando se celebraban los mercados de ganado. Son monolitos de granito con tres orificios sobre los que se atravesaba unos maderos. En la actualidad no se celebran esos mercados, pero se siguen usando para las corridas de toros que se organizan en las fiestas del pueblo. También se conservan varios potros de errar como el situado en la avenida de la Cruz Verde y el de Los Pajares.

https://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_imagen=dkrn7kpexa7fez7g
La iglesia parroquial consagrada a San Pedro Apóstol se levanta imponente junto a la avenida de la Cruz Verde. Iniciada a finales del siglo XV, se cree que el grueso de la obra acabó en el año 1619, por la inscripción que aparece en la clave de bóveda del altar mayor. Es una iglesia sencilla, de una sola nave, construida con sillares de granito bien labrados y en la que destaca la torre cubierta con volúmenes redondeados.

Los recursos hídricos del Zarzalejo son muy abundantes. Es fácil encontrarnos en nuestro paseo por las calles con el chapoteo del agua en fuentes como la del Caño Viejo (s. XVIII) y la del Caño Nuevo (s. XIX). O las que encontramos en las laderas de Las Machotas, como la Fuente de Entrecabezas, entre la Machota Alta (1.461 m de altura) y la Machota Baja (1.404 m de altura), que mana a 1.273 m de altitud. Es famosa por la calidad de sus aguas y es origen del arroyo de Los Morales. Consta de un caño y de cinco pilones de granito.  

                                                            

En el término municipal de Zarzalejo están las Lagunas de Castrejón, un humedal de gran valor ecológico que está dentro de los espacios protegidos por la Ley de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, y que antiguamente servía de abrevadero para el ganado que transitaba por la cercana Cañada Real Leonesa.


En la parte alta de las Machotas, Felipe II mandó construir un muro de piedra de unos 55 kilómetros de longitud para separar las tierras que pertenecían al Monasterio del Escorial. La cerca fue construida entre 1562 y 1595, posteriormente, Carlos IV aumentó la altura y puso saltaderos para que la caza pudiera entrar en los territorios del Monasterio pero no pudiera salir después. El muro real marca el límite con el Territorio Histórico de «El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural», declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.


El medio natural de Zarzalejo es muy rico; en las inmediaciones del arroyo de la Pontezuela hay un extenso pinar de pino resinero, pino albar y en menor medida de pino carrasco. Encontramos enebrales y matorral de montaña en las laderas de Las Machotas y en su parte alta. En su base dominan los robledales y Castañares.

En la Comunidad de Madrid sólo hay dos castañares, uno está en Rozas de Puerto Real y el otro está aquí. Se piensa que el castaño (Castanea sativa) es un árbol que era originario de las regiones caucásica, balcánica y del Asia menor y que fue introducido en la península por los romanos. Aunque hay registros fósiles de su presencia anteriores a la última glaciación. Desde luego la acción humana ha sido determinante en su expansión, ya que era muy apreciado por su fruto y por la calidad de su madera. Son árboles de crecimiento rápido y muy longevos, pudiendo llegar a vivir miles de años.

Dos de los castaños de Zarzalejo están incluidos en el Registro de Árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Para que sea incluido en este catálogo debe ser un ejemplar especial por su edad, rareza, excelencia, porte (tamaño), significación cultural, tradicional o científica. Está en constante revisión y cualquier madrileño puede proponer que algún ejemplar se convierta en singular.



El primero de ellos es el Castaño del Cotanillo. Mide 26 metros de alto, su copa tiene un diámetro de 14 metros, su tronco tiene un perímetro de unos 4,90 metros y tiene unos 320 años.  Está ubicado a unos 1.300 metros de altura.



El segundo, es el Castaño de la Fuente del Rey. Está cerca de la Fuente del Rey, que recibe su nombre porque allí descansó y bebió agua Felipe II. Es un ejemplar algo más joven, se calculan unos 220 años, mide unos 18 metros de alto, su copa tiene una envergadura de unos 21 metros, el diámetro de su tronco es de 4,30 metros. Crece a 1.162 metros de altura.

Finalizamos aquí nuestra visita. En este enlace está la ficha de los dos castaños.

En la siguiente ruta  se visitan los dos castaños singulares de Zarzalejo.

En los siguientes enlaces podéis ampliar el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario