viernes, 20 de marzo de 2020

Actividad ambiental 20 de marzo: aves de tu entorno y taller de comedero


¡Hola Amigos y amigas del Águila!

Como sabéis, dado el estado en el que nos encontramos por el COVID19, nos ha tocado quedarnos en casa. Tal y como publicamos en la anterior entrada del blog, desde la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y desde el  CEA Él Águila os vamos a ofrecer una serie de recursos ambientales para que no paréis de aprender. ¡Y de entreteneros! Ya que estos recursos van cargados de juegos y talleres para que los podáis realizar en casa toda la familia.

También os vamos a ofrecer recursos a las personas adultas. Además de consejos para continuar con nuestras vidas sostenibles, queremos que nos acompañéis virtualmente por  diferentes entornos de la Sierra Oeste madrileña y que no dejéis de descubrir los rincones mágicos y los parajes naturales de esta Comarca. ¡No dejéis de seguir las entradas de nuestro blog!

La actividad que vamos a ofrecer hoy desde el CEA El Águila con #LosCEAsEnTuCasa va relacionada con nuestro entorno más cercano, con unos vecinos muy especiales que todos tenemos cerca: las aves urbanas o  aves que habitan en nuestro entorno. ¿Alguna vez te has parado a observar la multitud de aves que revolotean cuando paseas por tu ciudad, barrio, o pueblo? ¡Incluso sin salir de casa! Solo hay que asomarse a la ventana y mirar con atención, sobre todo en los árboles, tejados, antenas parabólicas, farolas o cualquier elemento que les sirva para posarse. Además, te puedes ayudar de los cantos y sonidos que emiten para localizarlas.

Para que empieces a descubrir las aves de tu entorno, te vamos a proponer un taller: la elaboración de un comedero para aves, ¡e incluso aprovechando material para reciclar!

Desde los entornos urbanos o humanizados, podemos ayudar a las aves a naturalizar más estos espacios mediante la colocación de comederos o nidos artificiales. Además, les ayudamos en su supervivencia en entornos menos favorables como son los urbanos. Aunque la mejor época para poner comederos es en otoño e invierno ya que los alimentos son más escasos, en entornos urbanos sus costumbres de comportamiento han variado al vivir en un entorno humanizado, donde pueden encontrar restos de comida en cualquier sitio y en cualquier época. También es importante pensar en el tipo de alimentación. En las zonas urbanas  pueden encontrar restos de comida  que pueden estar en descomposición, o comida poco saludable para ellos como comida procesada o restos de pan. En nuestros comederos, les ofreceremos comida de calidad como semillas, alpiste y otros preparados especiales para aves.




En cuanto al tipo de comedero, hay muchos tipos diferentes. Los hay desde muy elaborados, con madera en forma de casita, hasta otros más artesanales hechos con material reciclado. Con el fin de cuidar el medio ambiente, nosotros os proponemos la realización de un comedero con un rollo de papel, aunque también se puede hacer, por ejemplo, reciclando una botella de plástico.

Las especies de aves que pueden acudir a nuestro comedero son especies de pequeño tamaño, de entre unos 10-15 centímetros. Se alimentan principalmente de granos y semillas, aunque en su dieta también se incluyen insectos y larvas. Son aves acostumbradas al ser humano, algunas más extrovertidas que otras, como los gorriones. A continuación os enseñaremos las principales especies que pueden acercarse a tu comedero.






Una vez conocidas las aves de tu entorno, antes de buscarlas desde tu ventana, te proponemos un sencillo juego: ¡busca en la sopa de letras ocho especies de aves de entornos urbanos!



Y ahora sí, ¡nos ponemos manos a la obra con la realización del comedero! A continuación, te explicamos en cinco sencillos pasos como realizarlo.





¡Finalmente solo queda esperar y paciencia! Las aves acabarán descubriendo tu comedero. 

Os dejamos un enlace con una guía de aves por si queréis ampliar la información de estas y otras aves: http://sendasdemadrid.es/aves/index.html

Podéis compartir vuestra experiencia de las aves que acudan a vuestro comedero con el juego de identificación de aves urbanas iniciado por SEO Birdlife #AvesDesdeCasa

¡No olvides de mirar por la ventana para descubrir las aves de tu entorno que acuden a tu comedero!



No hay comentarios:

Publicar un comentario